SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Conociendo "CoRe": revisión de un concepto específico de investigación en ciencias de la educaciónLa constitución de la química como disciplina en Argentina, México y Colombia: un estudio comparado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

FRIAS, María Verónica; ARCE, Christian  y  FLORES-MORALES, Patricio. Uso de la plataforma socrative.com para alumnos de Química General. Educ. quím [online]. 2016, vol.27, n.1, pp.59-66. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.1016/j.eq.2015.09.003.

El aprendizaje de la Química a nivel universitario se hace cada vez menos estimulante para los estudiantes de primer año, lo que se observa por el bajo interés que presentan en la asignatura y las altas tasas de reprobación. En este sentido, la incorporación de nuevas metodologías basadas en la innovación tecnológico-pedagógica se ha convertido en un aliciente para los alumnos. En el presente estudio se muestra un caso de innovación docente para alumnos de primer año usando la plataforma socrative.com. Esta plataforma posee un entorno amigable y permite medir en tiempo real -y en línea- el progreso de los estudiantes que hacen uso de dispositivos móviles y táctiles. Los resultados muestran que los alumnos se adaptan fácilmente a este tipo de plataformas, ya que son nativos digitales. Se muestran propicios a responder las preguntas a través de sus celulares o tabletas, ya que esto les permite mantener el anonimato sin tener que salir a la pizarra. Reconocen que la plataforma los ha ayudado a aprobar el curso y se entusiasman con el hecho de extenderla a otras asignaturas.

Palabras llave : Socrative; Química; Innovación docente; Tecnologías de la información.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )