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Educación química
versión impresa ISSN 0187-893X
Resumen
CORDOVA-MORENO, Rebeca et al. Modelo educativo teórico-práctico: El consumo de tabaco. Educ. quím [online]. 2015, vol.26, n.2, pp.127-133. ISSN 0187-893X.
El tabaquismo, un problema de salud considerado factor de riesgo que predispone al desarrollo de enfermedades derivadas o asociadas con el consumo crónico de tabaco, entre ellas cardiovasculares, pulmonares y cáncer, se presenta aquí como una propuesta de modelo educativo en la adquisición de conocimientos y habilidades de los alumnos del séptimo módulo de la licenciatura en Química Farmacéutica Biológica de la UAM-X, en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Nuestra experiencia fue satisfactoria, ya que este modelo resultó idóneo para la revisión de los contenidos teóricos relacionados con los aspectos sociosanitarios, socioeconómicos y epidemiológicos, así como en los farmacológicos y toxicológicos, además de otros no menos importantes como las regulaciones y normas derivadas de la Ley General de Salud, enfocada a la prevención del consumo y venta de tabaco. Respecto a las habilidades prácticas, se logró adaptar una técnica de análisis químico, como fue en este caso, la determinación del ion tiocianato, uno de los biomarcadores que se utilizan como indicadores del grado de exposición al humo de tabaco ambiental de fumadores activos y pasivos.
Palabras llave : Tabaquismo; Humo de tabaco ambiental; Biomarcadores; Tiocianato; Fumadores pasivos; Fumadores activos; Enseñanza-aprendizaje; Modelo educativo.