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Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

MARZABAL, Ainoa; ROCHA, Alejandro  y  TOLEDO, Braulio. Caracterización del desarrollo profesional de profesores de ciencias: Parte I: sistemas de representación implícita en la epistemología profesional docente. Educ. quím [online]. 2015, vol.26, n.2, pp.117-126. ISSN 0187-893X.

Se investigan los sistemas de representaciones implícitas como obstáculos para el desarrollo profesional docente. Su caracterización requiere construir un modelo de epistemología profesional docente a partir de antecedentes que describen el quehacer de los profesores de ciencias en el aula. La investigación es cualitativa, exploratoria, interpretativa y transversal, basada en un estudio de casos, con recogida de datos en tres instancias y análisis por triangulación. Los sistemas de representaciones implícitas caracterizados revelan diversas teorías de dominio, agrupadas en cuatro teorías implícitas: la suficiencia del aprendizaje significativo; la dificultad de una didáctica y una evaluación que promuevan la autorregulación del estudiante; el rol directivo del profesor que impone un rol pasivo al estudiante, y una epistemología realista, empirista e inductivista.

Palabras llave : Epistemología profesional docente; Modelo didáctico; Enseñanza de las ciencias; Sistema de representaciones implícitas.

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