SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número4Mujeres en la ciencia: el interés de las estudiantes brasileñas por la carrera científicaEstrategias de diseño para materiales con entrecruzamiento de espín (SCO) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

FERREIRA, João E. V. et al. Un estudio interdisciplinario sobre el benceno monosustituido empleando cómputo, estadística y química. Educ. quím [online]. 2014, vol.25, n.4, pp.418-424. ISSN 0187-893X.

El cómputo y la estadística han dado una gran contribución a la investigación y la educación químicas, porque ambas han hecho posible el manejo de diversos tipos de información sobre átomos y moléculas. Este trabajo describe el empleo del cómputo y la estadística para estudiar 20 grupos diferentes de bencenos monosustituidos. Primeramente, se optimizó la geometría de los compuestos y se calcularon sus descriptores moleculares. Luego se emplearon dos métodos exploratorios -análisis de la componente principal y análisis jerárquico de cúmulos- para clasificar esos grupos de acuerdo con su efecto activante o desactivante sobre la reacción de sustitución electrofílica aromática. El objetivo pedagógico es mostrar una aplicación interdisciplinaria de la química orgánica y motivar a estudiantes y profesores para emplear esta estrategia en el aula.

Palabras llave : educación de licenciatura; interdisciplinario; aprendizaje basado en cómputo; estadística; quimiometría.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons