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Educación química
versión impresa ISSN 0187-893X
Resumen
FERREIRA, João E. V. et al. Un estudio interdisciplinario sobre el benceno monosustituido empleando cómputo, estadística y química. Educ. quím [online]. 2014, vol.25, n.4, pp.418-424. ISSN 0187-893X.
El cómputo y la estadística han dado una gran contribución a la investigación y la educación químicas, porque ambas han hecho posible el manejo de diversos tipos de información sobre átomos y moléculas. Este trabajo describe el empleo del cómputo y la estadística para estudiar 20 grupos diferentes de bencenos monosustituidos. Primeramente, se optimizó la geometría de los compuestos y se calcularon sus descriptores moleculares. Luego se emplearon dos métodos exploratorios -análisis de la componente principal y análisis jerárquico de cúmulos- para clasificar esos grupos de acuerdo con su efecto activante o desactivante sobre la reacción de sustitución electrofílica aromática. El objetivo pedagógico es mostrar una aplicación interdisciplinaria de la química orgánica y motivar a estudiantes y profesores para emplear esta estrategia en el aula.
Palabras llave : educación de licenciatura; interdisciplinario; aprendizaje basado en cómputo; estadística; quimiometría.