Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación química
versión impresa ISSN 0187-893X
Resumen
SANMARTIN, Beatriz; SOLAZ-PORTOLES, Joan J. y SANJOSE, Vicent. Una aproximación a las concepciones de estudiantes preuniversitarios y universitarios sobre pilas galvánicas. Educ. quím [online]. 2014, vol.25, n.2, pp.139-147. ISSN 0187-893X.
En el presente trabajo se han investigado las concepciones alternativas sobre pilas galvánicas y las interpretaciones de los procesos que tienen lugar en una pila voltaica simple. Han participado en él 55 estudiantes del 2° de Bachillerato español (curso previo al ingreso en la universidad) y 43 estudiantes de primer año del Grado de Química. El análisis comparativo de los resultados de la administración de un test y de una pregunta abierta revela que: a) Tanto los estudiantes de 2° de Bachillerato como los de 1° de Grado sostienen concepciones erróneas sobre pilas galvánicas; b) No hay diferencias significativas en las concepciones e interpretaciones entre ambos grupos de estudiantes, y c) Pocos estudiantes son capaces de explicar cómo funciona una pila voltaica simple. Finalmente, se discuten las implicaciones que tienen estos resultados.
Palabras llave : concepciones alternativas; pilas galvánicas; interpretaciones de los estudiantes; pila voltaica; análisis comparativo.