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Educación química
versión impresa ISSN 0187-893X
Resumen
PARKER, Joyce M.; DE LOS SANTOS, Elizabeth X. y ANDERSON, Charles W.. Qué nos dicen las progresiones de aprendizaje de los procesos de transformación de carbono acerca del modo en que los estudiantes aprenden a usar las leyes de conservación de la materia y la energía. Educ. quím [online]. 2013, vol.24, n.4, pp.399-406. ISSN 0187-893X.
Este artículo describe nuestras investigaciones respecto a las progresiones de aprendizaje que los estudiantes desarrollan al comprender tópicos de conservación de materia y energía, que se relacionan con procesos de transformación de carbono tales como combustión, fotosíntesis, respiración celular, digestión y biosíntesis. Nuestras investigaciones señalan que, en general, solo el 10% de los estudiantes de preparatoria de los Estados Unidos son capaces de explicar científicamente estos procesos utilizando las leyes de conservación de la materia y la energía en forma correcta, es decir, en que los átomos de los reactivos coinciden con los de los productos y la energía química se asocia correctamente a cambios en los enlaces químicos. En cambio, los estudiantes cuyas explicaciones son confusas no utilizan las leyes de la conservación de la materia y la energía para elaborar sus ideas. En este artículo presentamos datos que indican que la enseñanza explícita de las leyes de conservación de la materia y la energía y el uso de evaluaciones que sirvan como herramientas de aprendizaje, favorecen el avance y la progresión de los estudiantes al comprender los procesos de transformación de carbono.
Palabras llave : aprendizaje; enseñanza; progresiones de aprendizaje; procesos de transformación del carbono.