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Educación química
versión impresa ISSN 0187-893X
Resumen
STEVENS, Shawn Y.; SHIN, Namsoo y PEEK-BROWN, Deborah. Progresiones de aprendizaje como una guía para el desarrollo del aprendizaje significativo de la ciencia: Un marco nuevo para las ideas viejas. Educ. quím [online]. 2013, vol.24, n.4, pp.381-390. ISSN 0187-893X.
El desarrollo de progresiones de aprendizaje es una estrategia para generar el tipo de marcos curriculares coherentes que dan lugar a buenos resultados en las pruebas internacionales sobre conocimientos científicos y tecnológicos. Nosotros hemos desarrollado una progresión de aprendizaje que describe cómo los estudiantes de secundaria pueden construir conocimientos más sofisticados sobre la estructura, propiedades y comportamiento de la materia. Esta progresión delinea las relaciones entre ideas que los estudiantes deben desarrollar para adquirir conocimientos más avanzados. En nuestro trabajo utilizamos datos recolectados a través de 82 entrevistas individuales con estudiantes de secundaria y en evaluaciones administradas a 4000 estudiantes estadounidenses, con el fin de caracterizar cómo los estudiantes seleccionan y aplican ideas para explicar fenómenos que involucran transformaciones de la materia. Nuestros resultados indican que la mayoría de los estudiantes utilizaron un conjunto limitado de ideas para construir sus explicaciones pero que, con apoyo adecuado, pueden ser capaces de integrar ideas sobre estructura de la materia, conservación, interacción y energía para construir explicaciones mecanísticas sobre cambios en la materia.
Palabras llave : aprendizaje significativo; educación en ciencias; evaluación; progresiones de aprendizaje.