Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación química
versión impresa ISSN 0187-893X
Resumen
JOHNSON, Philip. Una progresión de aprendizaje para la comprensión del cambio químico. Educ. quím [online]. 2013, vol.24, n.4, pp.365-372. ISSN 0187-893X.
Esta contribución se centra en resultados relacionados con el concepto de cambio químico obtenidos como parte de un estudio más amplio dedicado al estudio de las ideas de los estudiantes sobre el concepto de sustancia. Tomando en cuenta el trabajo de pilotaje, cerca de 6000 estudiantes provenientes de 45 escuelas distintas participaron en el proyecto. Los resultados fueron obtenidos utilizando un cuestionario con preguntas cerradas con opciones de respuesta basadas en resultados de investigaciones educativas sobre concepciones alternativas. La posibilidad de una progresión de aprendizaje fue explorada utilizando modelaje de Rasch. En general, los datos muestran buen alineamiento con el modelo de Rasch y describen una progresión de aprendizaje. Dicha progresión se describe en este artículo, junto con la discusión de sus implicaciones para la enseñanza de la química. Hay razones para suponer que un curriculum basado en esta progresión tendría un efecto positivo en el aprendizaje de los estudiantes.
Palabras llave : sustancia; cambio químico; modelo corpuscular; progresiones de aprendizaje; modelaje de Rasch; estudiantes de enseñanza media; currículum.