Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación química
versión impresa ISSN 0187-893X
Resumen
GALLEGO BADILLO, Rómulo; GALLEGO TORRES, Adriana Patricia y PEREZ MIRANDA, Royman. El Congreso de Karlsruhe: Los inicios de una comunidad científica. Educ. quím [online]. 2012, vol.23, suppl.2, pp.280-283. ISSN 0187-893X.
En este artículo se analiza el papel epistemológico e histórico del congreso de Karlsruhe en el reconocimiento de la Química como una disciplina científica. El suceso tuvo lugar en Karlsruhe, Alemania en 1860 al que asistieron los químicos más eminentes de ese tiempo, para llegar a acuerdos sobre los concdeptos de átomo, molécula y equivalente y al mismo tiempo crear una notación química racional para los compuestos. Al final del congreso no hubo grandes acuerdos, ni las deliberaciones de la asamblea no llevaron a la reconciliación de las opiniones ni a eliminar los desacuerdos inmediatamente. Aunque esos trabajos y discusiones pavimentaron el camino para un entendimiento entre los químicos hacia el futuro y al inicio de una comunidad científica. Uno de los participantes más distinguidos en ese congreso fue Stanislao Cannízzaro, cuya conferencia fue el punto de inicio de una gran contribución en el terreno educativo, en libros de texto y revistas especializadas.
Palabras llave : Congreso de Karlsruhe; historia; filosofía de la ciencia; educación química.