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Educación química
versión impresa ISSN 0187-893X
Resumen
ESPINDOLA, Carlos R. y CAPPANNINI, Osvaldo M.. Obstáculos en la evaluación diagnóstica: Una propuesta de superación mediante la identificación de modelos presentes en el curso. Educ. quím [online]. 2012, vol.23, n.4, pp.484-491. ISSN 0187-893X.
El conocimiento de las representaciones de los estudiantes constituye un elemento fundamental en la planificación de la enseñanza. Cuando un gran número de datos debe ser considerado, el conocimiento de la diversidad de representaciones en el aula de clases puede ser difícil. El punto de vista habitual del docente, requerido para la certificación de conocimientos, parece no ser un esquema adecuado en estos casos. En este artículo se muestra una técnica de evaluación diagnostica alternativa basada en un marco fenomenográfico el cual da una vía para la identificación de ideas alternativas junto a un análisis comparativo con los métodos de evaluación tradicional. El método mostrado basado en técnicas fenomenográficas no sólo provee una opción al punto de vista de "control de calidad" mantenido en el esquema de evaluación tradicional sino que además resulta una herramienta útil en la detección de representaciones.
Palabras llave : evaluación diagnostica; planeación; fenomenografía; representaciones; estructura de la materia.