Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación química
versión impresa ISSN 0187-893X
Resumen
SCHWARTZ, Renée y SKJOLD, Brandy. La enseñanza sobre los modelos científicos en un curso con contenidos de ciencia. Educ. quím [online]. 2012, vol.23, n.4, pp.451-457. ISSN 0187-893X.
Los científicos construyen y utilizan modelos como parte del proceso de la indagación científica. Por consiguiente, los aprendices deberían de conocer lo que son los modelos científicos, cómo son desarrollados y cómo son utilizados por los científicos. Este artículo describe una estrategia y qué tan efectiva es en la enseñanza sobre la naturaleza de los modelos científicos en el contexto de un curso de ciencias para estudiantes de la licenciatura en enseñanza elemental y secundaria. Múltiples representaciones son utilizadas en la enseñanza de fenómenos biológicos mientras se dibuja, se explicita la atención al desarrollo y uso de modelos en la comunidad científica y en la enseñanza de las ciencias. Los resultados muestran que los participantes al inicio consideran que los modelos son representaciones físicas de objetos materiales; el proceso científico implica un experimento y que los científicos utilizan tablas y gráficas para registrar sus datos. El posttest indica la existencia de un incremento en el reconocimiento de los modelos como representaciones de las ideas de los científicos y de las explicaciones de los procesos. A pesar de la instrucción explícita, muy pocos entendieron el papel de los modelos en el hacer y la prueba de predicciones.
Palabras llave : modelos científicos; naturaleza de la ciencia; indagación científica; profesores en formación; múltiples representaciones; biología.