Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación química
versión impresa ISSN 0187-893X
Resumen
RAVIOLO, Andrés. Diseño de hojas de cálculo como herramientas para el aprendizaje del equilibrio ácido-base: uso de la barra de desplazamiento. Educ. quím [online]. 2012, vol.23, n.3, pp.355-360. ISSN 0187-893X.
Este artículo presenta una aplicación simple y conceptual de la hoja de cálculo y de la barra de desplazamiento para determinar la composición de un sistema en equilibrio químico, para varias situaciones relacionadas con el equilibrio de un ácido débil monoprótico. Este método permite simular diferentes situaciones como: a) la dilución de ácido débil, b) el efecto del ion común, c) las soluciones amortiguadoras y d) la composición de un ácido muy diluido o de un ácido de constante de disociación muy baja.
Palabras llave : equilibrio ácido-base; hojas de cálculo; barra de desplazamiento; enseñanza del equilibrio químico.