SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Dilemas en el diseño de rúbricas para evaluar profesores-estudiantes en formación: Historias de un proceso de diseño y evaluación en el contexto de la enseñanza de la biologíaLos programas de evaluación docente en el Colegio Madrid índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

QUINTANILLA, Mario; MERINO, Cristian  y  CUELLAR, Luigi. Análisis del discurso del profesorado de química en ejercicio y su contribución a la evaluación de competencias de pensamiento científico: Un estudio de caso en Chile. Educ. quím [online]. 2012, vol.23, n.2, pp.188-191. ISSN 0187-893X.

Durante el año 2010 y en el marco del proyecto Fondecyt 1095149 se diseñó y realizó un Taller de Reflexión Docente (TRD) con cuatro profesores de química de Enseñanza Media en torno a la Comunicación científica en el aula y la promoción de Competencias de Pensamiento Científico (CPC). Los docentes diseñaron, planificaron y ejecutaron secuencias didácticas (SDQ) para la enseñanza y el aprendizaje del enlace químico, enfatizando la argumentación y la explicación científica escolar. Luego de observar las clases, se transcriben caracterizan y analizan los discursos docentes de dos profesores siguiendo las directrices metodológicas de Boulter (2000). Los resultados indican que el uso de diferentes patrones sistémicos permite estudiar los discursos que emergen en la clase de química y son formas de explicar el mundo.

Palabras llave : competencias de pensamiento científico; evaluación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons