SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Sobre la evaluación docenteAnálisis del discurso del profesorado de química en ejercicio y su contribución a la evaluación de competencias de pensamiento científico: Un estudio de caso en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

TIGELAAR, Dineke  y  JANSSEN, Fred. Dilemas en el diseño de rúbricas para evaluar profesores-estudiantes en formación: Historias de un proceso de diseño y evaluación en el contexto de la enseñanza de la biología. Educ. quím [online]. 2012, vol.23, n.2, pp.179-187. ISSN 0187-893X.

En este trabajo se presenta la historia del diseño y evaluación de rúbricas de puntuación para la evaluación de profesores-estudiantes en formación, particularmente en biología. Se describen los dilemas relacionados con el desarrollo de las rúbricas de puntuación para la evaluación de los profesores-estudiantes. Las preguntas relacionadas con estos dilemas se refieren al nivel de detalle en los criterios, cómo integrar nociones teóricas y prácticas sobre enseñanza efectiva en los criterios, cómo decidir sobre aspectos clave del conocimiento y funcionamiento del profesor que deberían evaluarse y cómo las ideas y las entradas de los diferentes interesados pueden balancearse. También se describe como se desarrollaron los criterios y estándares para evaluar a nuestros profesores-estudiantes, tomando estas preguntas en consideración. Se presentan historias sobre el proceso de diseño y evaluación de las rúbricas, ilustradas a través de dos ejemplos de la evaluación de dos profesores-estudiantes de biología.

Palabras llave : Evaluación docente; rúbricas de puntuación; educación de profesores; enseñanza de la biología.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons