SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Re-creando simulaciones con la hoja de cálculoImportancia del molibdeno en los sistemas biológicos y su papel en enzimas mononucleares como parte del cofactor Moco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

JUBERT, Alicia; POGLIANI, Cristina; TOCCI, Ana María  y  VALLEJO, Alcira. Química a distancia para alumnos del ciclo básico de Ingeniería. Educ. quím [online]. 2012, vol.23, n.1, pp.16-22. ISSN 0187-893X.

Una de las dificultades en el aprendizaje de la Química en alumnos recursantes de carreras de correlación consiste en dar respuesta a sus preguntas ¿para qué necesitamos aprender química? ¿Por qué tengo que aprender esto, si ya lo sé? Esto motivó encarar una metodología basada en el marco conceptual de la "Enseñanza para la comprensión" que se aplicó en un curso de Química a distancia, con evaluación presencial. Para ello diseñamos una secuencia didáctica centrada en la comprensión. Empleando "Energías alternativas" como hilo conductor y desarrollando cuatro tópicos generativos. Luego se consideró necesario detallar los pasos necesarios para la adaptación de la metodología mediante el diseño de una secuencia didáctica a través de la utilización de las TIC, usando un proceso de indagación guiada, con apoyatura tutorial en los foros de discusión on-line, hasta llegar a la etapa de síntesis, donde se reflejan los niveles de comprensión alcanzados. El propósito es mejorar los desempeños de comprensión en la mayoría de los estudiantes, y los resultados nos alientan a continuar con esta propuesta y a desarrollar otras similares.

Palabras llave : e-química; enseñanza para la comprensión; educación a distancia; energías alternativas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons