Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación química
versión impresa ISSN 0187-893X
Resumen
BANAS, Carlos; RUIZ, Constantino y MELLADO, Vicente. Un programa de investigación-acción con profesorado de secundaria sobre la enseñanza-aprendizaje de la energía. Educ. quím [online]. 2011, vol.22, n.4, pp.332-339. ISSN 0187-893X.
Se describe un programa de investigación-acción, basado en la reflexión metacognitiva, llevado a cabo en un colegio de secundaria en España con tres profesores de ciencias en los cursos 2002/03 y 2003/04. Durante la investigación los profesores analizaron las ideas alternativas de sus estudiantes sobre la energía, así como sus métodos de enseñanza por medio de grabaciones de video de sus propias clases, a partir de los cuales planificaron nuevas unidades didácticas. En el artículo mostramos la evolución del modelo didáctico de los profesores, así como la evolución las ideas de sus alumnos sobre la energía. El programa de investigación-acción ha contribuido al desarrollo profesional de los profesores, impactando significativamente en los elementos que forman parte de su enseñanza y afectando positivamente al aprendizaje y al cambio conceptual de sus estudiantes.
Palabras llave : desarrollo profesional del profesorado de Secundaria; enseñanza-aprendizaje de la energía; ideas alternativas de los alumnos.