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Educación química
versión impresa ISSN 0187-893X
Resumen
MORALES GALICIA, Marina L. et al. ¿Qué tan verde es un experimento?. Educ. quím [online]. 2011, vol.22, n.3, pp.240-248. ISSN 0187-893X.
En muchos trabajos de investigación publicados se manifiesta que son verdes; sin embargo, hasta ahora pocos son en los que se cuestiona qué tanta es su incidencia en los planteamientos de la Química Verde, o en los cuales se proponga cómo evaluar ésta. Por ello, con la finalidad de contribuir a un cambio educativo que acerque a la química a la búsqueda cotidiana de la sostenibilidad, en este documento se presenta una propuesta para analizar de forma crítica y bajo el protocolo de la química verde, desarrollos experimentales, tanto de publicaciones en revistas indizadas, como de prácticas, ejercicios o proyectos educativos, con objeto de establecer criterios para determinar qué tan verde es un experimento o proceso. El protocolo de la Química Verde no estipula un número mínimo de principios que deben satisfacerse para que un proceso, un producto químico o una reacción sean considerados como verdes, por lo que en este trabajo se presenta una propuesta innovadora de índices para evaluar el acercamiento verde de un desarrollo experimental. Para ejemplificar dicha sugerencia metodológica se presenta el análisis de tres trabajos diferentes.
Palabras llave : Educación; acercamiento verde; criterios; evaluación.