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Educación química
versión impresa ISSN 0187-893X
Resumen
GARRITZ, Andoni. Actitudes hacia la enseñanza/aprendizaje de la química: La celebración del Año Internacional de la Química. Educ. quím [online]. 2011, vol.22, n.2, pp.86-89. ISSN 0187-893X.
Actitud es un concepto que ha sido definido de múltiples formas, por ejemplo como, una predisposición a responder positiva o negativamente hacia cosas, gente, lugares, sucesos o ideas. Diferentes actitudes que pueden manifestarse a través de auto-creencias, como son: Asertividad, Auto-confianza, Auto-concepto y Auto-eficacia, entro varias más. Un aspecto que preocupa es que los niños parecen tener una actitud positiva hacia la ciencia, pero conforme avanza su escolaridad esa actitud disminuye gradualmente, así que su actitud al arribar a la secundaria ha cambiado hacia negativa, principalmente en las mujeres. Un primer escollo en la investigación de las actitudes es que no consisten en un constructo simple, sino de un conjunto extendido de pedazos y contribuciones que contribuyen singularmente hacia la actitud global individual: la percepción acerca del profesor; la ansiedad; el valor de la ciencia; el juego y la motivación, todas ellas de la ciencia o hacia la ciencia; las actitudes de los amigos; de los padres; la naturaleza del salón de clases; los logros o los fracasos académicos en la clase de ciencia. El “interés” es una actitud positiva y su relación con el aprendizaje es muy importante. Los estudios sobre este factor lo han clasificado en: individual (la predisposición de sentir ciertos estímulos, sucesos y objetos); situacional (interés que tiene que ver con aspectos ambientales y contextuales; y tópico (en el que un tópico específico lo dispara).
Palabras llave : actitudes; interés; autoconcepto; autoestima; ansiedad.