Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación química
versión impresa ISSN 0187-893X
Resumen
SALAS-BANUET, Guillermo; RAMIREZ-VIEYRA, José y NOGUEZ-AMAYA, Ma. Eugenia. La incomprendida electronegatividad (trilogía): Parte I. El pensamiento en la electronegatividad cualitativa. Educ. quím [online]. 2011, vol.22, n.1, pp.38-44. ISSN 0187-893X.
La electronegatividad ha sido uno de los conceptos más útiles e importantes en la química y también uno de sus problemas más difíciles; a tal grado que algunos científicos han llegado a cuestionar su solidez, validez y hasta su existencia. Tiene ya casi una centena de años de antigüedad, en los que han aparecido enormes esfuerzos intelectuales y experimentales de muchos científicos comprometidos que han obtenido escalas cualitativas. Presentar los aspectos de su historia nos permite apreciar cómo ha evolucionado el concepto alrededor de la electronegatividad, y reconocer que la historia no tiene una evolución lineal. Es posible también entender cómo a partir de la comprensión de esos antecedentes Linus Pauling pudo concretar con ingenio una escala cuantitativa de electronegatividad.
Palabras llave : electronegativity; electroaffinity; history; atomic properties; bonding.