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Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

RODRIGUEZ-SOTRES, Rogelio et al. Simulated Site-directed Mutations in a Virtual Reality Environment as a Powerful Aid for Teaching the Three-dimensional Structure of Proteins. Educ. quím [online]. 2009, vol.20, n.4, pp.461-465. ISSN 0187-893X.

La visualización molecular de las consecuencias de mutaciones dirigidas puede auxiliar a estudiantes de licenciatura y de grado en el aprendizaje de las relaciones estructura-actividad de proteínas. Sin embargo, los datos estructurales experimentales se limitan a unas pocas mutaciones, la mayoría sobre sitios activos y los cálculos de cómputo a tiempo real son muy lentos para ser utilizados en una sesión de clase estándar. Dado que el precálculo de todas las posibles mutaciones para una proteína dada no es factible, se optó por crear una base de datos de modelos con una mutación de sitio suave (alanina) o una agresiva de la pirofosfatasa homodimérica. Los modelos se despliegan con el paquete VMD en el laboratorio IXTLI (la instalación de realidad virtual de la UNAM). Programamos una interfase de usuario para crear la ilusión de mutaciones en tiempo real con un click del ratón. En una sesión, en la que los estudiantes trabajaron semi-guiados con el programa, encontraron amigable la interfase y explotaron las capacidades del software rápidamente. Su desempeño varió sustancial-mente, pero la mayoría se mostró altamente motivada y beneficiada por la sesión.

Palabras llave : Virtual reality; molecular visualization; protein structure and energetics.

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