SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Tuberculosis y SIDA en Cuba: Estudio de dos series de casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias

versión impresa ISSN 0187-7585

Resumen

FLORES COLIN, Irma; NAVARRO REYNOSO, Francisco; PEREZ ROMO, Alfredo  y  CICERO SABIDO, Raúl. Lavado y cepillado bronquiales en tumores pulmonares centrales y periféricos sospechosos de malignidad. Rev. Inst. Nal. Enf. Resp. Mex. [online]. 2006, vol.19, n.1, pp.9-15. ISSN 0187-7585.

El diagnóstico citológico e histopatológico en casos de tumores pulmonares se realiza con alta confiabilidad a través de muestras obtenidas por fibrobroncoscopía (FBC). Puede haber diferencias que dependen de la localización del tumor. Objetivo: Determinar la sensibilidad del lavado, cepillado bronquial y biopsia por (FBC) en una muestra de tumores pulmonares centrales, donde hay alteraciones endoscópicas evidentes y en otra de tumores pulmonares periféricos con sospecha de malignidad donde las alteraciones son menos frecuentes. Casos: Se estudiaron 86 enfermos con tumores pulmonares, 44 centrales (Grupo A) y 42 periféricos (Grupo B). Todos fueron objeto de estudio por FBC con lavado y cepillado; en 15 casos se practicó biopsia. Resultados: Hubo una diferencia significativa (p < 0.005) con respecto a la apariencia normal y anormal entre tumores centrales (A) y periféricos (B). El diagnóstico de malignidad basado en la presencia de células malignas por cepillado y lavado bronquiales fue positivo en 21 del Grupo A y en 14 del Grupo B con sensibilidad de 60 y 40%, respectivamente. En 15 casos de tumor endobronquial se practicó biopsia. En los casos negativos, 23 del A y 28 del B, se emplearon otros métodos diagnósticos (p < 0.05). Se detectaron 76 casos de neoplasias, predominando el carcinoma bronquiogénico (43%). Diez casos fueron procesos infecciosos. Conclusión: El estudio por FBC permanece como un importante método diagnóstico en casos de tumores pulmonares. El lavado y el cepillado tuvieron resultados positivos en 35/86, cifra relativamente baja que sugiere la necesidad de mejorar la calidad de las muestras obtenidas. La negatividad por FBC obliga el empleo de otros métodos diagnósticos. El costo estimado de los procedimientos, erogado por el paciente en dólares americanos, es notablemente menor que en países como Holanda, que se tomó como comparativo.

Palabras llave : Biopsia bronquial; carcinoma broncogénico; cepillado bronquial; células malignas; fibrobroncoscopía; lavado bronquial; tumores centrales; tumores periféricos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons