SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número4INFLUENCIA DEL FRÍO INVERNAL Y PORTAINJERTOS EN LA BROTACIÓN Y FLORACIÓN DEL MANZANO ROYAL GALALA SOLUCIÓN NUTRITIVA MODIFICA EL CRECIMIENTO DE DOS ESPECIES DE ORQUÍDEAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista fitotecnia mexicana

versión impresa ISSN 0187-7380

Resumen

SANDOVAL-SANCHEZ, Maricarmen et al. RESISTENCIA PARCIAL Y ESPECÍFICA A ROYA DEL TALLO EN LA LINEA AVANZADA DE TRIGO HARINERO ‘KIJIL’. Rev. fitotec. mex [online]. 2019, vol.42, n.4, pp.411-418.  Epub 16-Oct-2020. ISSN 0187-7380.

El hongo Puccina graminis f. sp. tritici es el agente causal de la roya del tallo del trigo (Triticum aestivum), éste puede causar pérdidas del rendimiento hasta de 40 % en variedades susceptibles, además puede mutar y vencer genes de resistencia, por lo que es necesario identificar nuevas fuentes de resistencia para combatir las razas virulentas de este patógeno. La línea avanzada de trigo harinero Kijil ha mostrado niveles altos de resistencia a roya del tallo en las etapas de plántula y planta adulta pero se desconoce el número de genes que confieren tal resistencia. Se investigó la genética de la resistencia a roya del tallo en una población F6 conformada por 99 familias derivadas de la cruza Apav #1 × Kijil. Los ensayos en invernadero y en campo se llevaron a cabo en El Batán, Texcoco y en Ciudad Obregón, Sonora, México, respectivamente, durante 2016 y 2017. El análisis genético indicó que existen cuatro genes de raza específica que confieren resistencia en etapa de plántula. El primer gen se identificó como Sr38 y los otros tres se designaron temporalmente como SrKj;1, SrKj22+ y SrKjX-, de acuerdo con los tipos de infección registrados. En etapa de planta adulta, las familias positivas a Sr38 presentaron niveles de severidad de 0 a 20 %, mientras que las familias portadoras de SrKj;1, SrKj22+ y SrKjX- presentaron severidades de 1 a 30 %, de 30 a 60 % y de 1 a 30 %, respectivamente. Adicionalmente, se determinó que existen tres genes que confieren resistencia sólo en etapa de planta adulta, entre ellos Sr2 y Sr58. Las familias positivas a Sr58 mostraron severidades de 30 a 90 % y sólo una familia presentó 5 %; aquellas familias positivas a Sr2 + Sr58 presentaron de 60 a 100 % de severidad. De acuerdo con los resultados, Kijil es una fuente potencial de resistencia a roya del tallo por conferir altos niveles de resistencia en etapas de plántula y planta adulta.

Palabras llave : Triticum aestivum; Puccina graminis f. sp. tritici; resistencia de raza específica; resistencia de raza no específica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )