SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número3EVALUACIÓN DEL EFECTO ANTIVIRULENCIA DE FENOLES DE CADENA LARGA PRESENTES EN DOS ESPECIES DE ANACARDIACEAECRECIMIENTO DE HABA EN SIMBIOSIS CON MICROORGANISMOS NATIVOS DE REGIONES PRODUCTORAS DEL NORTE DE PUEBLA, MÉXICO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista fitotecnia mexicana

versión impresa ISSN 0187-7380

Resumen

MICHEL-ACEVES, Alejandro C. et al. CAPACIDAD ANTAGÓNICA DE Trichoderma spp. NATIVA CONTRA Phytophthora parasitica Y Fusarium oxysporum AISLADOS DE CULTIVOS DE JAMAICA. Rev. fitotec. mex [online]. 2019, vol.42, n.3, pp.235-241.  Epub 16-Oct-2020. ISSN 0187-7380.

La enfermedad Pata Prieta en jamaica (Hibiscus sabdariffa L.) es ocasionada principalmente por Phytophthora parasitica Dastur y Fusarium oxysporum. Estos patógenos causan pérdidas de producción en al menos 50 % en el estado de Guerrero, donde se siembra la mayor superficie de este cultivo en México. Los fungicidas que se emplean para el control de la enfermedad son caros, tóxicos y residuales, por lo que es necesario buscar alternativas de control dentro de un contexto de agricultura sustentable. El objetivo de este estudio fue evaluar la capacidad antagónica in vitro de cepas nativas de Trichoderma spp. contra P. parasitica . F. oxysporum. Las confrontaciones duales entre patógenos y agentes antagónicos se evaluaron en cajas Petri bajo un diseño experimental completamente al azar con cuatro repeticiones. Las variables registradas fueron días al primer contacto entre hifas, zona de intersección, tipo de antagonismo y porcentaje de inhibición. La información fue sometida a análisis de varianza y prueba de comparación de medias (Tukey, P ≤ 0.05). Las cinco cepas de Trichoderma sobrecrecieron a P. parasitica y cubrieron 100 % del medio; en el caso de la confrontación con F. oxysporum, Trichoderma creció sólo en dos terceras partes del medio. En las zonas de intersección se observó variación de 0.0 a 4.8 cm entre patógenos y antagónicos. La confrontación entre T. inhamatum cepa 14 y P. parasitica mostró el mayor contacto entre hifas con 4.82 cm; Ti14, Ta10 y Ta9 mostraron el primer contacto entre hifas a los 3 y 4 d en P. parasitica . F. oxysporum; la primera cepa tuvo un porcentaje de inhibición superior con 95 y 85 % para los dos patógenos. Las cepas Ti14 y Ta10 mostraron mayor antagonismo contra ambos patógenos por el tiempo al primer contacto, esporulación, crecimiento sobre los patógenos y porcentaje de inhibición. Las cepas nativas de Trichoderma representan una alternativa viable para el control de la pata prieta en Jamaica.

Palabras llave : Hibiscus sabdariffa; antibiosis; control biológico; micoparasitismo; Pata Prieta.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )