SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número4Composición bioactiva de hojas de café durante un ciclo anual índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista fitotecnia mexicana

versão impressa ISSN 0187-7380

Resumo

VALENCIA-BOTIN, Alberto J. et al. Efecto inhibitorio de extractos de Vitex mollis Kunth contra bacterias y especies de Fusarium de importancia humana y agrícola. Rev. fitotec. mex [online]. 2018, vol.41, n.4, pp.353-363.  Epub 30-Set-2020. ISSN 0187-7380.  https://doi.org/10.35196/rfm.2018.4.353-363.

Actualmente existe la necesidad de hacer frente al problema de la resistencia a los antibióticos y al uso indiscriminado de fungicidas químicos en la agricultura. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto inhibitorio de extractos acuosos, metanólicos, acetónicos y hexánicos de hoja y tallo de Vitex mollis Kunth (Lamiaceae) contra diferentes bacterias (Escherichia coli, Micrococcus luteus, Salmonella enterica y Staphylococcus aureus) y especies del hongo Fusarium (F. verticillioides, F. oxysporum, F tapsinum y F. oxysporum f.sp. lycopersici) de importancia en la salud y en la agricultura, así como determinar su composición química general. Se determinaron las concentraciones inhibitorias mínimas (CIM) de todos los extractos por la técnica de microdilución, excepto del hexánico, que no presentó inhibición en las bacterias estudiadas. S. enterica fue la bacteria que mostró mayor sensibilidad al extracto metanólico de tallo (CIM = 28 µg mL-1), le siguieron M. luteus (CIM = 32 µg mL-1), S. aureus (CIM = 75 µg mL-1) y E. coli (CIM = 80 µg mL-1). Los extractos metanólicos y acuosos de tallo presentaron mayor porcentaje de inhibición contra los diferentes tipos de Fusarium evaluados por el método de dilución en agar. Los extractos de V. mollis inhibieron a F. verticillioides entre 62 y 91 % con 120 µg mL-1 de extracto. El orden de las especies de hongos inhibidas por los extractos fue: F. verticillioides > F. oxysporum > F. tapsinum > F. oxysporum f.sp. lycopersici. La composición química de las especies se determinó mediante pruebas para fenoles, taninos, flavonoides, triterpenos, alcaloides, cumarinas y saponinas. Ninguno de los extractos presentó alcaloides y saponinas. Los fenoles (37.1 mg EAG/g muestra seca) y flavonoides (26.8 mg EQ/g muestra seca) fueron los compuestos mayoritarios en los extractos metanólicos y acuosos. En conclusión, se requieren cantidades muy pequeñas de extracto para la inhibición de bacterias y de Fusarium; por lo tanto, V. mollis puede ser considerada una fuente de metabolitos para este fin y en la agricultura como control alternativo dentro de un manejo integrado de enfermedades.

Palavras-chave : Actividad antimicrobiana; extractos; Vitex mollis; bacterias; Fusarium.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol