SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número3Efectos genéticos en líneas doble haploides de maíz de grano amarillo y alto contenido de aceiteFluctuaciones estacionales y cíclicas de los precios del azúcar en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista fitotecnia mexicana

versão impressa ISSN 0187-7380

Resumo

CANUL-KU, Jaime; GARCIA-PEREZ, Faustino; BARRIOS-GOMEZ, Edwin J.  e  RANGEL-ESTRADA, Sandra E.. Formación de híbridos clonales en nochebuena (Euphorbia pulcherrima Willd. ex Klotzsch). Rev. fitotec. mex [online]. 2018, vol.41, n.3, pp.311-316.  Epub 30-Set-2020. ISSN 0187-7380.  https://doi.org/10.35196/rfm.2018.3.311-316.

En México, el cultivo de la nochebuena (Euphorbia pulcherrima Willd. ex Klotzsch) depende de variedades generadas en el extranjero, y existe una demanda constante de nuevas variedades de esta especie. Para hacer frente a esta situación, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias implementó un programa de mejoramiento genético con la finalidad de generar variedades nacionales acordes a las condiciones ambientales de las áreas de producción. El objetivo del presente estudio fue desarrollar híbridos clonales y su posterior selección, así como evaluar su comportamiento con base en caracteres morfológicos. El material genético se originó en 2010 mediante cruza manual entre una población colectada en el estado de Morelos y dos en Oaxaca, con dos variedades comerciales: Prestige Red y Freedom Red. Cuatro híbridos experimentales y sus parentales masculinos se evaluaron de 2013 a 2016 en Tetela del Monte, Morelos, México. Se practicó selección en cada año de evaluación; ésta consistió en eliminar plantas altas, con entrenudos largos, con hojas y brácteas pequeñas e inflorescencias con diámetro grande de ciatios. El diseño experimental fue completamente al azar con 10 repeticiones. Se registraron 11 caracteres morfológicos relacionados con la hoja, bráctea, ciatio y altura de planta. Se realizó análisis de varianza y prueba de comparación de medias mediante la prueba de Tukey. Los híbridos experimentales mostraron diferencias estadísticas significativas (P ≤ 0.05) en altura de planta, número de entrenudos, amplitud del dosel de bráctea, diámetro de ciatio, longitud de bráctea, ancho de bráctea, longitud del peciolo de hoja y de bráctea. No hubo diferencias en número de ramas y tamaño de hoja. Los años de evaluación afectaron el comportamiento de los híbridos experimentales. Las características de los híbridos HEZ1 y HEZ2 son similares a las de sus progenitores comerciales masculinos, por lo que existe potencial para ser ofertados como variedades comerciales en México.

Palavras-chave : Euphorbia pulcherrima; híbrido experimental; hibridación; selección.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )