SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue2Medicinal gardens in Yucatán: an alternative for the conservation of medicinal flora of the mayaComparison of Q ST vs. F ST in Pinus hartwegii Lindl. Natural populations author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista fitotecnia mexicana

Print version ISSN 0187-7380

Abstract

SOTO-CORREA, José C.; LINDIG-CISNEROS, Roberto  and  SAENZ-ROMERO, Cuauhtémoc. Migración asistida de Lupinus elegans Kunth en ensayos de jardín común en campo. Rev. fitotec. mex [online]. 2014, vol.37, n.2, pp.107-116. ISSN 0187-7380.

Lupinus elegans es una especie que se ha utilizado en la restauración ecológica y programas agroforestales, ya que es tolerante al estrés y fija nitrógeno. La variación genética en los rasgos cuantitativos se estudió en seis poblaciones de L. elegans originadas a lo largo de un gradiente altitudinal (2312-2885 m) en la región de Mil Cumbres, Estado de Michoacán, el centro-este de México. Se plantaron ensayos de procedencias a 2600 y 2800 m de altitud, en dos ensayos de jardín común en campo. Los ensayos pretendieron evaluar el rendimiento a una altitud diferente del lugar de origen de la fuente de semilla, para simular una migración asistida altitudinal. Se midió la supervivencia, crecimiento en altura de planta y biomasa aérea. Para cada procedencia y sitio experimental, se estimaron variables climáticas para el clima contemporáneo (promedio 1961-1990) y el clima futuro (década centrada en el año 2030, con un promedio de seis modelos-escenarios). Se estima que para el año 2030 habrá, en promedio, un incremento de 1.4 °C en la temperatura media anual, un aumento de 518 grados días > 5 °C (DD5), una disminución de 90 mm de precipitación anual media (MAP) (-7.3 % del MAP contemporánea), y un aumento de 0.0077 en un índice de aridez (DD50.5/MAP). Un ANOVA para cada sitio reveló que en el sitio de mayor altitud (2800 m) las poblaciones mostraron un patrón pronunciado de diferenciación genética (P = 0.0001), en el que la altura de planta y la biomasa están asociadas con la distancia de transferencia entre su lugar de origen y el sitio experimental. Esta distancia se puede expresar como diferencia en altitud, en temperatura media anual, o en índice de aridez. En el sitio de ensayo a mayor altitud, las plantas de poblaciones originadas a mayor altitud tuvieron mayor altura de planta y biomasa que las plantas de las poblaciones originadas a menor altitud (R2 ≥ 0.85, P ≤ 0.0302). En contraste, en el sitio de ensayo a una altitud más baja (2600 m), aunque hubo diferencias casi significativas (P ≤ 0.0615) entre las poblaciones para todas las variables, no hubo un patrón clinal. En general, las poblaciones crecieron menos cuando se movieron lejos de su clima original: las procedentes de mayores altitudes crecieron menos en el sitio de 2600 m, y las procedentes de menores altitudes crecieron menos en el sitio de 2800 m. Esto indica que el cambio climático muy probablemente va a inducir un menor crecimiento en varias poblaciones y que conviene practicar la migración asistida gradualmente.

Keywords : Lupinus elegans; cambio climático; migración asistida; procedencias; movimiento altitudinal; variación genética cuantitativa.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License