Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Frontera norte
versão On-line ISSN 2594-0260versão impressa ISSN 0187-7372
Resumo
VARGAS-VALLE, Eunice D.. Nexos transfronterizos y educación formal de la población joven urbana en la frontera norte. Frontera norte [online]. 2012, vol.24, n.47, pp.35-61. ISSN 2594-0260.
Con base en el Censo de Población y Vivienda 2000, en este artículo se analiza el vínculo entre la educación pos-básica de la población joven urbana y dos indicadores de los nexos transfronterizos en la frontera norte de México: haber nacido en Estados Unidos y tener transmigrantes en el hogar. El análisis estadístico multivariado muestra que mientras el nacimiento en Estados Unidos se asocia positivamente a cursar y terminar la media superior, vivir en hogares con transmigrantes disminuye la posibilidad de continuar en estudios superiores. A pesar de la mejor situación socioeconómica de las familias transfronterizas, el empleo transfronterizo de los miembros del hogar podría estar afectando las aspiraciones educativas de los jóvenes, al demostrar que se pueden lograr mayores ingresos relativos, sin hacer inversiones en educación superior.
Palavras-chave : Educación; jóvenes; nacido en Estados Unidos; transmigración; frontera.