SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número34De la frontera política a las fronteras étnicas: Refugiados guatemaltecos en MéxicoMujeres y hombres que aran en el mar y en el desierto: Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, B.C.S. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Frontera norte

versão On-line ISSN 2594-0260versão impressa ISSN 0187-7372

Resumo

LOPEZ ARAMBURO, María del Consuelo. Mujer y nación: Una historia de la educación en Baja California. 1920-1930. Frontera norte [online]. 2005, vol.17, n.34, pp.37-65. ISSN 2594-0260.

Este artículo forma parte de una investigación en progreso, que tiene el propósito de hacer una reflexión acerca del clima intelectual que prevaleció en México durante el período posrevolucionario de 1920 a 1930. El ensayo explora cómo la influencia de la ideología nacionalista alteró gradualmente los roles de las mujeres mexicanas identificándolas como educadoras de la nación. Baja California es el centro de atención del estudio, ya que educadoras como Josefina Rendón Parra (1885-1977) fueron un significante ejemplo para demostrar cómo la ideología nacionalista diseñó el rol de la mujer en la reconstrucción del país. La educación con una dimensión espiritual era la puerta clave en la cual las mujeres tenían acceso a la era moderna. Así mismo podían ser aceptadas como ciudadanas dentro de la sociedad, aunque todavía no tenían el derecho al voto. Finalmente, este estudio sugiere la reconstrucción de la historia a través de los discursos mitológicos como las leyendas en boga durante la época.

Palavras-chave : mujeres mexicanas; nacionalismo; patriotismo; leyenda blanca; leyenda negra.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons