Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en
SciELO
Compartir
Acta botánica mexicana
versión On-line ISSN 2448-7589versión impresa ISSN 0187-7151
Resumen
PEREZ-CALIX, Emmanuel y GUADIAN-MARIN, Jesús Israel. Echeveria barbosae (Crassulaceae), una especie nueva del estado de Guanajuato, México. Act. Bot. Mex [online]. 2025, n.132, e2466. Epub 08-Sep-2025. ISSN 2448-7589. https://doi.org/10.21829/abm132.2025.2466.
Antecedentes y Objetivos:
Echeveria (Crassulaceae) es un género americano conformado por 204 especies, de las que 164 se registran de México, por lo que este país se considera su centro de diversidad y endemismo. No obstante que existen diversas obras del grupo, durante las exploraciones botánicas se siguen descubriendo plantas que no corresponden con las especies ya descritas. Los objetivos del artículo fueron describir una especie de Echeveria como nueva para la ciencia, compararla con las parecidas y evaluar su estado de conservación.
Métodos:
Se realizaron exploraciones en la Sierra de Pénjamo, Guanajuato, donde se descubrió una Echeveria que no se logró identificar. Además, se visitaron parajes de donde se tienen registros de Echeveria dactylifera y E. novogaliciana, especies morfológicamente similares a la no descrita. Se realizaron descripciones morfológicas de las plantas y se herborizaron los ejemplares para enviarlos a los herbarios IEB y MEXU. Finalmente, se determinó el estado de conservación de la nueva especie según los criterios y categorías de la UICN.
Resultados clave:
Se propone a Echeveria barbosae como especie nueva para la ciencia, se compara con E. dactylifera y E. novogaliciana con las que se asemeja y se le asigna el estatus de Peligro Crítico (CR).
Conclusiones:
Echeveria barbosae se asemeja a E. dactylifera y a E. novogaliciana, pero se diferencia de ambas en la forma y el tamaño de las hojas, así como en aspectos de la flor. Estas tres especies, junto con E. marianae, E. kristenii y E. rulfiana, presentan un par de apéndices en la cara interna de los pétalos. El nuevo taxón es endémico del suroeste de Guanajuato. Con la publicación de esta especie aumentan a 12 las Echeveria conocidas de Guanajuato.
Palabras llave : apéndices en pétalos; especie endémica; especie en Peligro Crítico; Gibbiflorae; Pénjamo.












