SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue131Discovery of Pleurotus cystidiosus (Agaricales, Pleurotaceae) in the north of MexicoSpecies boundaries among the Cercocarpus fothergilloides complex (Rosaceae) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta botánica mexicana

On-line version ISSN 2448-7589Print version ISSN 0187-7151

Abstract

REYES-ALEMAN, Juan Carlos et al. Descripción morfológica y molecular de un nuevo híbrido de Persea americana (Lauraceae) del sur del Estado de México. Act. Bot. Mex [online]. 2024, n.131, e2239.  Epub Jan 17, 2025. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm131.2024.2239.

Antecedentes y Objetivos:

El género Persea, que pertenece a la familia Lauraceae, comprende los subgéneros Persea y Eriodaphne, ambos con amplia variabilidad y distribución en América. En México, en ambiente de selva baja caducifolia del sur del Estado de México, se encontró un nuevo tipo de aguacate. Sobresale por su exocarpio grueso de fruto, abundante pubescencia en hoja y crecimiento vigoroso. Es morfológicamente distinto a especies o razas descritas de Persea, semejante en algunas características morfológicas a P. floccosa y P. tolimanensis, y en grosor de exocarpio a esta última. Comparte hábitat con P. americana var. drymifolia, pero su parentesco es ambiguo. El objetivo del estudio consistió en describir morfológica y molecularmente dos poblaciones del nuevo aguacate y compararlas con P. floccosa, P. tolimanensis y P. americana var. drymifolia.

Métodos:

Se colectaron 13 muestras del nuevo genotipo en Ixtapan del Oro y Zumpahuacán, México. Sesenta y cuatro características basadas en directrices morfológicas IPGRI y UPOV fueron analizadas por métodos discriminante y conglomerados. Molecularmente se utilizaron ocho iniciadores RAPD y seis ISSR. Mediante distancia de similitud Jaccard y métodos de agrupamiento Neighbor-Joining y UPGMA se construyeron dendogramas. El contenido de información polimórfica (PIC), poder de resolución (RP) e índice del marcador (IM) fueron generados.

Resultados clave:

La pubescencia, ondulación y forma de hoja agrupó individuos, mientras que pubescencia y anchura de sépalo, olor a anís y grosor de exocarpio los separó. RAPD generaron 1417 bandas de 250 a 900 pb, e ISSR 917 bandas de 200 a 1000 pb. El PIC y RP fue de 0.45 y 0.49 y 8.8 y 5.81, respectivamente. Los dendogramas distinguieron al híbrido de las especies de referencia.

Conclusiones:

El nuevo genotipo proviene de hibridación natural de P. americana var. drymifolia, se confirma su carácter polimórfico y podría considerarse una variedad botánica nueva.

Keywords : aguacate; caracterización de planta; diversidad genética; hibridación natural; polimorfismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )