SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número128Poblaciones silvestres de Agave angustifolia (Asparagaceae) de Sonora, México: variación morfológica y contenido de azúcaresQuararibea calycoptera (Malvaceae), una nueva especie de los bosques muy húmedos del Pacífico de Ecuador y Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

RODRIGUEZ, Aarón  e  ORTIZ-BRUNEL, Juan Pablo. Echeandia cholulensis (Asparagaceae), una especie nueva del centro de México. Act. Bot. Mex [online]. 2021, n.128, e1915.  Epub 28-Fev-2022. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm128.2021.1915.

Antecedentes y Objetivos:

El género Echeandia (Asparagaceae) agrupa geófitas que caracterizan la flora de México. El grupo es endémico de América e incluye 85 especies, 74 de las cuales han sido encontradas en México y 63 son endémicas de este país. Su riqueza se concentra en la Zona de Transición Mexicana, incluido el Eje Volcánico Transmexicano (EVT). En este trabajo, se nombra y se describe a una especie nueva de Echeandia recolectada en el EVT en los estados de Puebla y Tlaxcala.

Métodos:

Recolectas en campo y revisión de ejemplares de herbario permitieron el descubrimiento de una especie nueva de Echeandia. Analizamos la morfología de ocho ejemplares de herbario y plantas vivas de dos poblaciones para describir el nuevo taxón y diferenciarlo de E. michoacensis y E. robusta. Por último, evaluamos su estado de conservación mediante el cálculo de la extensión de ocurrencia (EOO) y el área de ocupación (AOO) con la herramienta GeoCAT y basándonos en las categorías y criterios de la Lista Roja de la IUCN.

Resultados clave:

Describimos Echeandia cholulensis como una especie nueva de México. Se caracteriza por desarrollar los engrosamientos de las raíces alejados del cormo. Las hojas son lanceoladas, onduladas y glaucas. Produce flores ascendentes con tépalos blancos, filamentos clavados y muricados y anteras libres con dehiscencia longitudinal. Se conoce de tres poblaciones en el centro de México, en los estados de Puebla y Tlaxcala.

Conclusiones:

En el EVT, el volcanismo ha generado variación topográfica y climática que favorece la especiación y persistencia de las plantas. El descubrimiento y descripción morfológica de Echeandia cholulensis ejemplifican lo anterior. La exploración botánica y la revisión de los ejemplares de herbario podrían resultar en el descubrimiento de especies nuevas que aumenten la riqueza florística del EVT.

Palavras-chave : Eje Volcánico Transmexicano; Puebla; Tlaxcala; Zona de Transición Mexicana.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )