SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24The incorporation of Venezuelan students into the Colombian educational system in Cúcuta (2015-2020)Drug cartels and sexual slavery of migrant women from Central America in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios fronterizos

On-line version ISSN 2395-9134Print version ISSN 0187-6961

Abstract

GARCIA, Hernan Ezequiel. El proceso de securitización en la Triple Frontera del Paraná. Estud. front [online]. 2023, vol.24, e0135.  Epub Sep 27, 2024. ISSN 2395-9134.  https://doi.org/10.21670/ref.2324135.

Este artículo tiene como objetivo reconstruir las transformaciones del proceso de securitización en la región de la Triple Frontera del Paraná desde fines de la década de 1970 hasta 2023. A partir de los estudios críticos de la seguridad y con el uso de la categoría de securitización se lleva a cabo un recorrido histórico para mostrar la construcción de la política argentina de seguridad fronteriza desde el retorno de la democracia hasta la práctica securitaria del cierre de fronteras debido a la pandemia. Mediante la adopción de una perspectiva etnográfica se incorporan hallazgos de tres estancias de trabajo de campo, el análisis documental de la normativa fronteriza argentina y regional, y el rastreo de noticias de medios de comunicación para mostrar que el proceso de securitización de las fronteras se ha ido transformando y reconfigurando según el momento histórico debido a que el miedo por las amenazas cambia a lo largo de las décadas.

Keywords : securitización; control fronterizo; Triple Frontera del Paraná; cierre de fronteras; estado.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )