Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em
SciELO
Compartilhar
Estudios fronterizos
versão On-line ISSN 2395-9134versão impressa ISSN 0187-6961
Resumo
ALVAREZ, Gonzalo; GOMEZ AMIGO, Giovana e DILLA ALFONSO, Haroldo. Alcances y límites de la cooperación internacional subestatal. La experiencia de los corredores bioceánicos. Estud. front [online]. 2023, vol.24, e120. Epub 19-Ago-2024. ISSN 2395-9134. https://doi.org/10.21670/ref.2309120.
El artículo tiene como objetivo indagar en las relaciones y estrategias internacionales que emprenden los actores subestatales para la promoción de sus regiones a través de corredores bioceánicos. Mediante una metodología cualitativa, centrada en fuentes primarias y entrevistas a los partícipes de este tipo de iniciativas en el norte grande de Chile, son analizadas dichas estrategias y las interacciones que se producen entre estos actores, con el gobierno central y en el nivel internacional. Como resultado, se identifican los alcances y límites de la cooperación internacional subnacional. Se concluye que, a más de veinte años del inicio de proyectos como los corredores bioceánicos, y pese a un amplio y prolongado despliegue de acciones internacionales por dichos actores, todavía no se materializan.
Palavras-chave : corredores bioceánicos; actores subnacionales; paradiplomacia; cooperación internacional; norte de Chile.












