SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42Requerimiento Nutrimental de Tomate Tipo Saladette Cosechado a dos RacimosEvaluación Morfoagronómica de Plantas de Lechuga (Latuca sativa L.) Cultivadas en Acuaponia y con Aplicación de Quitosano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

TAPIA-VARGAS, Luis Mario et al. Contenido de Nutrientes en Frutos de Aguacate: Efecto del Clima, Manejo de Agua y Tipo de Floración. Terra Latinoam [online]. 2024, vol.42, e1916.  Epub 30-Ago-2024. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v42i0.1916.

El aguacate (Persea americana), es un fruto que ha incrementado su consumo a nivel mundial. México es el principal productor y exportador de aguacate en el mundo que representa más del 30% de la cosecha mundial, del cual el 73.2% de la producción total de aguacate en México se concentra en el estado de Michoacán, pero dicha producción es afectada por la variación del clima, poniendo en peligro la producción agrícola y el desarrollo sostenible. El objetivo del fue evaluar el efecto climático, manejo de agua y el tipo de floración sobre el contenido nutrimental del fruto en seis huertas del estado de Michoacán. Se evaluaron seis huertos de las localidades de la Basilia, Cheranguerán, Tecario, Araparicuaro, Peribán y Patamburu del estado de Michoacan, que representan un 90% de los tipos de clima (TC), predominantes en el estado (ACW1, ACW2 y CW2), con un 100% del régimen de agua (riego y temporal, RH) y un 97% del tipo de fruto producido (loca y normal, FF). Se evaluaron los contenidos de materia seca y el contenido mineral total del fruto. El arreglo de tratamientos fue una factorial [A= régimen hídrico (RH); B= tipo de clima (TC); C= flujo floral (FF)], distribuido completamente al azar con 20 repeticiones tomando cada árbol como una repetición. Los resultados indicaron que el contenido de materia seca es afectado por TC, pero no por RH y FF, FF afecta más el contenido nutricional que TC y RH. El tipo de clima es el factor de menor impacto en el contenido mineral del fruto. En flujo floral el contenido nutricional total fue significativo en cuatro elementos con mayor valor para N, Cl, y Zn en fruto loca y Na en fruto normal.

Palavras-chave : condiciones ambientales; composición mineral; relación nutrimental.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )