SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40Patrones de distribución a profundidad del carbono orgánico del suelo en diferentes usos del suelo y manejoFormación de suelos a partir de tepetates: unidades estructurales, carbono orgánico y estabilidad estructural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

PAZ, Fernando et al. Patrones de la distribución del carbono orgánico por fracciones de partículas primarias del suelo. Terra Latinoam [online]. 2022, vol.40, e1322.  Epub 13-Jun-2022. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v40i0.1322.

Para analizar la dinámica del carbono orgánico de los suelos (COS) asociada a su cambio de uso, de vegetación y prácticas de manejo, es necesario desarrollar modelos para usarse en forma predictiva. Un enfoque de modelación es la distribución del COS presente en los complejos organominerales primarios (arcillas, limos y arenas) ligado a las fracciones físicas. Para la separación de las fracciones físicas se emplea la dispersión del suelo por ultrasonido, paso que requiere optimizar las energías de sonicación para lograr la completa dispersión del suelo. En este trabajo se discute el modelo COLPOS y su hipótesis, así como sus posibles extensiones que consideran las masas y los enriquecimientos de las fracciones físicas del suelo, adicionalmente al análisis de las relaciones entre esas fracciones. Para analizar los patrones asociados al modelo COLPOS y sus extensiones, se analizan resultados disponibles de fraccionamientos de suelos mexicanos realizados con ultrasonido, además de tres bases de datos de fraccionamientos similares publicados en la literatura. Éstos muestran que el modelo COLPOS puede ser parametrizado en función del tamaño y masa de las partículas del suelo; aunque para el caso de las masas algunos resultados son inconsistentes. Del análisis de los cocientes del carbono orgánico entre fracciones para dos cinéticas lineales diferentes (organomineral y organomineral más partícula) las relaciones muestran mayor dispersión que para el caso de solo considerar fracciones de una cinética.

Palabras llave : complejos organominerales y particulados; energía de dispersión; fraccionamiento físico por ultrasonido; modelo COLPOS; relación entre fracciones físicas; tamaño y masa de partículas del suelo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )