SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número105Alfabetización informacional crítica en la universidad latinoamericana: una mirada situadaProducción científica Cuba-Estados Unidos en física nuclear: ¿colaboración real o coincidencia multilateral? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación bibliotecológica

versão On-line ISSN 2448-8321versão impressa ISSN 0187-358X

Resumo

VAZQUEZ-TAPIA, Rosalina. Modelo metodológico para desarrollar un sistema de gestión de investigación (CRIS) como un ecosistema de investigación científica. Investig. bibl [online]. 2025, vol.39, n.105, pp.101-119.  Epub 09-Abr-2026. ISSN 2448-8321.  https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2025.105.59063.

El objeto de la investigación es proponer un modelo metodológico en el marco de la ciencia abierta para desarrollar un sistema de gestión de investigación, conocido por sus siglas en inglés como CRIS o RIM. Se parte de la hipótesis de que un CRIS no es un sistema único de información sino un sistema multiplataforma integrado por diferentes componentes interoperables que conforman un ecosistema de gestión de la investigación científica. Aplicando técnicas de observación directa y análisis documental, la propuesta se fundamenta en la revisión de la literatura, los resultados de estudios diagnósticos y la implementación de un prototipo de CRIS institucional. Como resultado, se propone un modelo integrado por seis dimensiones con diferentes componentes en aspectos técnicos, administrativos y normativos bajo un enfoque sistémico e integral. Para la discusión, se analizan diferentes modelos de desarrollo de sistemas CRIS de tipo institucional, nacional y regional en el contexto global e iberoamericano. Entre las principales conclusiones se destaca que hay diferentes modelos de integración basados principalmente en las soluciones de software y que la interoperabilidad de un CRIS y el uso de estándares internacionales son fundamentales para lograr la visibilidad y sostenibilidad.

Palavras-chave : Ciencia abierta; Sistema de gestión de investigación (CRIS); Ecosistema de investigación científica; Interoperabilidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )