SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue98Identification of the research themes of Chocó in the literature indexed in ScopusOnline Attention of Uncited Articles in Information Science author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación bibliotecológica

On-line version ISSN 2448-8321Print version ISSN 0187-358X

Abstract

FRANCO-RICO, José Antonio; CARRILLO-BARRAGAN, Brenda Itzel  and  ESPINOSA-ALARCON, Patricia Atzimba. Habilidades informativas en médicos residentes de pediatría: validación de un instrumento y desarrollo de un Taller de Alfabetización Informacional en el IMSS. Investig. bibl [online]. 2024, vol.38, n.98, pp.121-143.  Epub May 21, 2024. ISSN 2448-8321.  https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2024.98.58859.

Ante el notorio incremento de la producción de la información y su disponibilidad, el acceso a fuentes electrónicas de información exige el desarrollo de habilidades informativas. En el área médica existe interés en el aprendizaje relacionado a la búsqueda y selección de información, especialmente durante la formación profesional. El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto del Taller de Alfabetización Informacional (T-ALFIN), mediante un cuasiexperimento de dos mediciones, con un grupo natural de médicos residentes de segundo año de pediatría. Para evaluar se elaboró y validó el "Cuestionario de la Competencia de Acceso a la Información", de cuatro secciones. El Taller se realizó en tres sesiones de 60 minutos y una de 120 minutos. La confiabilidad de la sección 3 del cuestionario fue de 0.90 y de la sección 4 fue de 0.60. Las calificaciones de los médicos residentes al terminar el Taller fueron superiores a las iniciales (sección 3 p=0.01 y sección 4 p=0.05). El Taller tuvo un efecto favorable en la alfabetización informacional de los médicos residentes.

Keywords : Acceso a la información; Alfabetización informacional; Educación médica; Evaluación educacional; Atención terciaria de salud; Centros de documentación en salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )