Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Investigación bibliotecológica
versão On-line ISSN 2448-8321versão impressa ISSN 0187-358X
Resumo
FERNANDEZ BAJON, María Teresa e GUERRA GONZALEZ, Jenny Teresita. Transparencia editorial en revistas científicas mexicanas de educación: hacia una gestión integral de las políticas editoriales en las publicaciones periódicas científicas. Investig. bibl [online]. 2021, vol.35, n.87, pp.13-32. Epub 30-Jul-2021. ISSN 2448-8321. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2021.87.58340.
El objetivo principal de esta contribución se enmarca en el estudio sobre la transparencia editorial en las 18 revistas mexicanas de educación indizadas en el Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología del Conacyt. El análisis se sustenta en la comprobación del cumplimiento total, parcial o nulo de 15 criterios definidos por las autoras a partir de la revisión de los Principles of Transparency and Best Practice in Scholarly Publishing, publicado en 2018 por el Comitte on Publication Ethics (COPE), y de las Directrices para autores y traductores de artículos científicos publicados en inglés, propuesto en el mismo año por la European Association of Science Editors (EASE). De los resultados obtenidos destacamos los siguientes: sólo una de las 18 revistas analizadas cumple con los 15 criterios establecidos; cinco publicaciones presentan una alta transparencia editorial al cumplir con 14 criterios, y dos revistas cumplieron únicamente nueve de los criterios de transparencia editorial. Se concluye advirtiendo sobre la necesidad de que la transparencia editorial sea un estándar de cumplimiento obligatorio para la indización o permanencia en sistemas de publicaciones como el de Conacyt.
Palavras-chave : Transparencia Editorial; Ética de la Comunicación Científica; Revistas de Educación; Publicaciones Científicas; México.