SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número84El clima laboral en la biblioteca universitaria: el caso de seis bibliotecas universitarias en ColombiaAnálise textual com IRaMuTeQ de pesquisas recentes em História da educação matemática no Brasil: um exemplo de Humanidades Digitais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación bibliotecológica

versão On-line ISSN 2448-8321versão impressa ISSN 0187-358X

Resumo

RIPOLL, Leonardo  e  MATOS, José Claudio. Fiabilidad informativa: criterios para la identificación de desinformación en el entorno digital. Investig. bibl [online]. 2020, vol.34, n.84, pp.79-101.  Epub 21-Jan-2021. ISSN 2448-8321.  https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2020.84.58115.

El artículo presenta criterios de fiabilidad informativa para identificar la desinformación y sus representaciones (fake news, posverdad, hechos alternativos, deepfake) en el escenario actual caracterizado por el entorno digital. Contextualiza los conceptos de lectura crítica y pensamiento crítico, que son esenciales en la formulación conceptual de la fiabilidad informativa. A partir de ahí, elabora sus criterios para verificar la fiabilidad de las informaciones difundidas en la web. Utiliza para ello los criterios de evaluación de las fuentes de información desarrollados por Tomaél, Alcará y Silva (2008), el análisis crítico de argumentos de Carraher (1983), el concepto de informatividad y el mapa de conceptos informativos de Floridi (2010 y 2011). El artículo concluye que los criterios pueden auxiliar en acciones de combate a la desinformación y estimular procesos de lectura y pensamiento crítico en el individuo, pero que no sean una solución final dirigida a este objetivo.

Palavras-chave : Desinformación; Fiabilidad Informativa; Fake News; Fuentes de Información.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )