Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Investigación bibliotecológica
versão On-line ISSN 2448-8321versão impressa ISSN 0187-358X
Resumo
RIGHETTO, Guilherme Goulart e VITORINO, Elizete Vieira. La alfabetización informacional como movimiento de innovación social. Investig. bibl [online]. 2020, vol.34, n.82, pp.29-52. Epub 17-Abr-2020. ISSN 2448-8321. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2020.82.58080.
El artículo apunta a la alfabetización informacional, movimiento que consiste en el aprendizaje, a lo largo de toda la vida, relacionado y vislumbrado como movimiento de innovación social. Partiendo del supuesto de que la innovación social posee características singulares -en función de que el proceso esté enfocado a la satisfacción de necesidades humanas (y en el empowerment-empoderamiento) a través de la innovación en las relaciones sociales- se busca, a lo largo de la discusión, presentar semejanzas y alineaciones entre las principales temáticas por medio de la revisión de una literatura, de carácter preponderantemente cualitativo. Así, el corte realizado se refiere a los entendimientos que potencialmente hacen de la alfabetización informacional un movimiento de innovación social, presentando, por medio de ilustraciones, las posibles conexiones y aplicaciones de ese movimiento. Se concluye que, a pesar de las barreras y lagunas existentes, las innovaciones sociales se resignifican y evolucionan a través del aprendizaje y de compartirlas, transformando las ideas en formas actuales y correspondientes a las sociedades contemporáneas, vislumbrando la resolución de conflictos recurrentes y siendo fuerza motriz en el aprendizaje continuo -de ahí la inmersión de la alfabetización informacional como movimiento de ese contexto.
Palavras-chave : Alfabetización Informacional; ALFIN; Innovación Social; Aprendizaje a lo largo de la Vida.