SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número82La docencia universitaria en la formación de profesionales dinámicos: amplía el potencial de la profesión en biblioteconomíaConversión normalizada (SKOS) de sistemas de organización del conocimiento interoperables en la web índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación bibliotecológica

versión On-line ISSN 2448-8321versión impresa ISSN 0187-358X

Resumen

RIGHETTO, Guilherme Goulart  y  VITORINO, Elizete Vieira. La alfabetización informacional como movimiento de innovación social. Investig. bibl [online]. 2020, vol.34, n.82, pp.29-52.  Epub 17-Abr-2020. ISSN 2448-8321.  https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2020.82.58080.

El artículo apunta a la alfabetización informacional, movimiento que consiste en el aprendizaje, a lo largo de toda la vida, relacionado y vislumbrado como movimiento de innovación social. Partiendo del supuesto de que la innovación social posee características singulares -en función de que el proceso esté enfocado a la satisfacción de necesidades humanas (y en el empowerment-empoderamiento) a través de la innovación en las relaciones sociales- se busca, a lo largo de la discusión, presentar semejanzas y alineaciones entre las principales temáticas por medio de la revisión de una literatura, de carácter preponderantemente cualitativo. Así, el corte realizado se refiere a los entendimientos que potencialmente hacen de la alfabetización informacional un movimiento de innovación social, presentando, por medio de ilustraciones, las posibles conexiones y aplicaciones de ese movimiento. Se concluye que, a pesar de las barreras y lagunas existentes, las innovaciones sociales se resignifican y evolucionan a través del aprendizaje y de compartirlas, transformando las ideas en formas actuales y correspondientes a las sociedades contemporáneas, vislumbrando la resolución de conflictos recurrentes y siendo fuerza motriz en el aprendizaje continuo -de ahí la inmersión de la alfabetización informacional como movimiento de ese contexto.

Palabras llave : Alfabetización Informacional; ALFIN; Innovación Social; Aprendizaje a lo largo de la Vida.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )