Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Investigación bibliotecológica
versão On-line ISSN 2448-8321versão impressa ISSN 0187-358X
Resumo
ELCHE LARRANAGA, María e YUBERO, Santiago. La influencia del hábito lector en el empleo de internet: un estudio con jóvenes universitarios. Investig. bibl [online]. 2019, vol.33, n.79, pp.51-66. Epub 08-Jan-2020. ISSN 2448-8321. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2019.79.57985.
La universidad exige prácticas de búsqueda, obtención, evaluación, procesamiento e interpretación de la información en soporte digital, por lo que los estudiantes han de llegar a ser expertos decodificadores y lectores críticos, pero no basta con ser nativos digitales. Para aprovechar las potencialidades de la web 2.0 es imprescindible que se posea competencia lectora. A partir de los resultados de esta investigación, realizada con una muestra significativa de estudiantes provenientes de distintas universidades, se definen perfiles específicos del uso de internet vinculados con el hábito lector. Los datos revelan que los universitarios no explotan al máximo las posibilidades de desarrollo académico y de aprendizaje que les brinda internet. Se reafirma la necesidad de insertar la lectura en el proyecto académico-profesional, asumiendo las TIC como un instrumento esencial para el aprendizaje.
Palavras-chave : Comprensión lectora; Competencia digital; Hábito lector; Estudiantes universitarios.