Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Investigación bibliotecológica
versão On-line ISSN 2448-8321versão impressa ISSN 0187-358X
Resumo
COSTA, Sely Maria de Souza e LEITE, Fernando César Lima. Imbricações teóricas entre comunicação e gestão da informação e do conhecimento na Ciência da Informação. Investig. bibl [online]. 2018, vol.32, n.74, pp.225-249. ISSN 2448-8321. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2018.74.57923.
En este artículo son discutidas las relaciones conceptuales entre comunicación de la información, gestión de la información y gestión del conocimiento desde el ámbito de las Ciencia de la Información con el objetivo de presentar una fundamentación teórica sobre estos temas con base en la literatura, las reflexiones de diversos autores y los resultados de estudios realizados durante casi 10 años que discurren sobre aspectos epistemológicos de las Ciencias de la Información. El enfoque interdisciplinario permite abordar autores representativos de las Ciencias de la Información, de comunicación, de gestión de la información y de gestión del conocimiento. A lo largo de la discusión son presentados modelos que ilustran los abordajes de autores pioneros, así como las construcciones teóricas que muestran las relaciones conceptuales más importantes entre los temas presentados. Se concluye que un abordaje que considera las relaciones antes descritas deben ser privilegiadas en las Ciencias de la Información, lo que a su vez requiere una adopción de los abordajes asociados a comunicación y gestión en los diversos contextos, lo que implica que estudios de comunicación y de gestión en las Ciencia de la Información deben tener en cuenta sus abordajes conceptuales, teóricos inherentes, en la medida que son conceptos cuyos abordajes tienden a estar formalmente asociados en el área.
Palavras-chave : Comunicación de la Información; Gestión de la Información; Gestión del Conocimiento; Creación de Conocimiento; Compartir el Uso del Conocimiento; Abordaje Epistemológico de las Ciencia de la Información.