Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Investigación bibliotecológica
versão On-line ISSN 2448-8321versão impressa ISSN 0187-358X
Resumo
MARTOS NUNEZ, Eloy e MARTOS GARCIA, Aitana. Categorizaciones de la lectura y praxis cultural en la era digital: distant reading vs. close Reading. Investig. bibl [online]. 2018, vol.32, n.74, pp.19-33. ISSN 2448-8321. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2018.74.57904.
El artículo examina los conceptos de distant reading y close reading en función del contexto de abundancia de información y de los distintos fenómenos de la praxis cultural de la era digital, desde los modelos educativos clásicos hasta las modernas corrientes culturales. Revisa las aproximaciones de Franco Moretti y otros autores. Concluye que en el actual contexto de hibridación y de globalizacion de contenidos, la escuela y la biblioteca deben aprender de las prácticas culturales alternativas y hacer un esfuerzo por recuperar la lectura intensiva bajo otros supuestos y con otras estrategias.
Palavras-chave : Distant Reading; Close Reading; Texto; Biblioteca; Escuela.