SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número110¿Cómo ayudar a la víctima? Obstáculos para la atención de mujeres desplazadas en contextos de violencia del crimen organizadoEnvejecimiento poblacional en México y la tasa de reemplazo a las pensiones por vejez de la Ley del Seguro Social luego de la reforma de 2020 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociológica (México)

versión On-line ISSN 2007-8358versión impresa ISSN 0187-0173

Resumen

PINA, Juan Manuel  y  CHAVEZ ARELLANO, María Eugenia. Estudiantes de bachillerato ante las personas de la comunidad LGBTTTIQA+. Sociológica (Méx.) [online]. 2024, vol.39, n.110, pp.217-248.  Epub 14-Feb-2025. ISSN 2007-8358.

El objetivo de este documento es analizar las palabras definidoras escritas por estudiantes de bachillerato en relación con los integrantes de la comunidad LGBTTTIQA+. Para cumplir con este propósito, se diseñó y aplicó un instrumento de asociación. Se solicitó a los participantes que escribieran, ponderaran y definieran las tres palabras con las que relacionan a las personas de esta comunidad. Para sistematizar la información, se utilizó la técnica de las redes semánticas naturales. Los resultados reportan que, para el estudiantado de ambos planteles, la palabra más mencionada y ponderada fue “discriminación”. Posteriormente, se integraron los distintos vocablos en las siguientes categorías: denuncia, valores y derechos, aceptación, movimiento LGBTTTIQA+ y estigmas. La categoría con el mayor peso semántico fue aceptación, le continuó la de denuncia, después valores y derechos. Las categorías con menor peso semántico fueron movimiento LGBTTTIQA+ y estigmas.

Palabras llave : estudiantes de bachillerato; comunidad LGBTTTIQA+; discriminación; violencia; homofobia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )