SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue107Mutation of the Portrayal of Inequality in the Study of MortalityPerformative Activism as a Consequence of Capitalism’s Influence on the Character of the Modern Individual, a Theoretical Approach author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sociológica (México)

On-line version ISSN 2007-8358Print version ISSN 0187-0173

Abstract

RODRIGUEZ PAZ, María Eugenia  and  BARTOLUCCI, Jorge. Enseñanza y aprendizaje de tecnologías digitales en el aula: estudio de caso en dos bachilleratos. Sociológica (Méx.) [online]. 2023, vol.38, n.107, pp.199-234.  Epub Oct 27, 2023. ISSN 2007-8358.

Este artículo trata sobre el acceso a y uso de internet a través de la computadora y el smartphone de dieciséis estudiantes de dos bachilleratos ubicados en entornos disímiles de la Ciudad de México. La información recabada por medio de entrevistas se enriqueció con datos obtenidos de la observación en el salón de clases, con el propósito de examinar su desempeño en los ejercicios propuestos por sus maestros. Los resultados muestran un marcado contraste entre una forma de participación en el aula que contribuyó a reforzar un patrón típico de desenvolvimiento escolar centrado en el presuroso cumplimiento de las tareas, y otra, donde estuvieron expuestos a formas de trabajo más orientadas a favorecer el desarrollo de sus capacidades cibernéticas. Dicho contraste destaca el rol que los estudiantes desempeñan en la validación de las pautas docentes que tienden a normar la enseñanza y el aprendizaje del acceso a y uso de las tecnologías digitales en su escuela.

Keywords : tecnologías de la información y la comunicación; papel del docente; papel del estudiante; proceso de enseñanza-aprendizaje; educación media superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )