Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Sociológica (México)
versão On-line ISSN 2007-8358versão impressa ISSN 0187-0173
Resumo
BLANCO BOSCO, Emilio. Fantasías razonables: las expectativas educativas al final del nivel medio superior en México y su relación con la desigualdad socioeconómica. Sociológica (Méx.) [online]. 2021, vol.36, n.103, pp.43-84. Epub 06-Dez-2021. ISSN 2007-8358.
El artículo busca identificar los mecanismos que expliquen la relación entre el origen socioeconómico y las expectativas educativas de los estudiantes del último año del nivel medio superior en México. El enfoque analítico se basa en la teoría de los efectos primarios y secundarios de la desigualdad educativa y en la incidencia de la estructura del sistema de educación. Los factores analizados son: 1) el aprendizaje de matemáticas del estudiante; 2) el promedio de calificaciones obtenido en media superior; 3) los ingresos esperados en caso de terminar la universidad; 4) la condición laboral del estudiante, y 5) el tipo de escuela a la que asiste el alumno. Los resultados indican que estos factores logran explicar alrededor de 30 por ciento del efecto del origen social en las expectativas educativas.
Palavras-chave : expectativas educativas; desigualdad educativa; educación media superior; modelos logísticos multinomiales; mecanismos explicativos.