SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue3The gentrifying role of the “Pueblos Mágicos” Program. The case of San Pedro and San Andrés Cholula, PueblaThe use of densities in zoning. Effects on exclusion and housing prices’ rise author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios demográficos y urbanos

On-line version ISSN 2448-6515Print version ISSN 0186-7210

Abstract

ALBA GONZALEZ, Martha de. Envejecer en la Zona Metropolitana del Valle de México: memoria, representaciones socioespaciales y género. Estud. demogr. urbanos [online]. 2023, vol.38, n.3, pp.763-796.  Epub Nov 10, 2023. ISSN 2448-6515.  https://doi.org/10.24201/edu.v38i3.2130.

En este artículo se presentan resultados de una investigación sobre memorias, representaciones sociales y experiencias de la Ciudad de México a partir de una muestra de 101 personas mayores residentes en distintas colonias de la zona metropolitana de dicha ciudad. El análisis de entrevistas a profundidad y mapas cognitivos muestra que existe relación entre el fenómeno de metropolización y el proceso de envejecimiento en el medio urbano. Las representaciones sociales de la ciudad se encuentran vinculadas con las trayectorias familiares, residenciales, laborales y educativas del curso de vida de las y los informantes, mismas que expresan diferencias de género en las formas de experimentar los espacios urbanos y de imaginar la megaurbe. Los resultados de esta investigación abonan a la comprensión de los procesos de envejecimiento en las grandes ciudades.

Keywords : envejecimiento; ciudad; representaciones socia les; curso de vida; género.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )