SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Modos de habitar y políticas públicas: relocalización de un asentamiento en La Plata, ArgentinaExploración cualitativa sobre el ruido ambiental urbano en la Ciudad de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios demográficos y urbanos

versión On-line ISSN 2448-6515versión impresa ISSN 0186-7210

Resumen

GARZA RODRIGUEZ, Fabiola; ROCA, Elisabet  y  VILLARES, Míriam. Cultura local y regeneración urbana: un caso de estudio en Monterrey, Nuevo León. Estud. demogr. urbanos [online]. 2020, vol.35, n.3, pp.761-801.  Epub 22-Dic-2020. ISSN 2448-6515.  https://doi.org/10.24201/edu.v35i3.1870.

Desde hace varias décadas, la cultura se ha utilizado como instrumento de regeneración urbana para revitalizar las zonas degradadas. Si bien existe gran cantidad de investigaciones que estudian el fenómeno, hace falta ampliar el debate hacia las etapas de diagnóstico y planeación. Este artículo busca responder a ese va cío mediante el estudio de la técnica del mapeo cultural y de su aplicación en un caso de estudio: el centro de Monterrey, México, para identificar zonas potenciales de aglomeración de cultura. Estas zonas, conocidas como clústeres culturales, pudieran estar generando procesos de regeneración urbana que contribuyen a la revitalización del lugar. Se utiliza un método mixto de análisis que conjunta datos cuantitativos con métodos cualitativos. Los resultados muestran la existencia de dos clústeres culturales en el centro, conformados por distintos actores, diferenciados por variados tejidos urbanos, que ayudan a potenciar la regeneración del centro de Monterrey.

Palabras llave : sostenibilidad sociocultural; regeneración urbana; mapeo cultural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )