SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue3Estimating the Economic Value of Unpaid Work in Costa Rica. Results and Methodological Illustration author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios demográficos y urbanos

On-line version ISSN 2448-6515Print version ISSN 0186-7210

Abstract

PACHECO, Edith  and  BLANCO, Mercedes. Metodología mixta: su aplicación en México en el campo de la demografía. Estud. demogr. urbanos [online]. 2015, vol.30, n.3, pp.725-770. ISSN 2448-6515.

La pregunta central que guía este texto es la siguiente: ¿cómo han abordado los estudios de población en México el tratamiento conjunto de información cuantitativa y cualitativa? Aunque es de sobra conocido que la demografía se ha regido desde sus inicios por una perspectiva eminentemente cuantitativista, también puede afirmarse que, en ciertos momentos o con algunos temas, una variedad de investigaciones se han propuesto incluir herramientas claramente identificadas con los enfoques cualitativos. Dado que la revista Estudios Demográficos y Urbanos de El Colegio de México ha sido pionera en la publicación de textos especializados en estas áreas, aquí se lleva a cabo una revisión de todos sus volúmenes (desde 1986, en que empezó a aparecer con la citada denominación, hasta el 2013). La principal finalidad es explorar cómo se han combinado distintas metodologías en la investigación presentada en los artículos de la revista del CEDUA.

Keywords : metodología mixta; cuantitativo-cualitativo; revista Estudios Demográficos y Urbanos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )